martes, 29 de septiembre de 2009

¿Son rentables las implantaciones de SAP? (para el cliente, para SAP seguro que sí...)

La verdad es que es una buena pregunta, que puede hacerse de cualquier implantación de sistema, sea de cualquier categoría o cualquier proveedor.

En este caso me hago esta después de leer en la página de la comunidad de SAP un interesante artículo sobre porqué los proyectos de SAP no son capaces de proporcionar retorno a la inversión realizada.

El autor comienza indicando que el boom de implantaciones de SAP (y como todo el mundo, refiriéndose al al ERP R/3 de SAP, simplemente como SAP) fue justo antes del año 2.000, y el foco estaba en hacer implantaciones buenas, bonitas, baratas y, sobretodo, muy rápidas, para asegurarse de que los sistemas antiguos se reemplazaran por los nuevos antes de la temida fecha. Estos proyectos no estaban pensados para mejorar nada ni justificar ningún cambio. El miedo a un fallo general en el año 2.000 era suciente acicate.

¿Y qué pasó luego? Pues que de alguna manera (las metodologías de las consultoras, las expectativas de costes a la baja de los clientes, ¿quién da más?...) esta forma "acelerada" de hacer las cosas se estableció cómo la única manera de hacer las cosas (No lo dice el autor, pero es bastante indicativo que la metodología propuesta por SAP se llame Accelerated SAP, o ASAP, que coincide con el acrónimo inglés de As Soon As Possible)

Finalmente el autor resalta que los proyectos de SAP deberían ser usados como motores de cambio en las organizaciones y que los cambios en los sistemas SAP ya instalados deberían ir orientados a apoyar los planes estratégicos de las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario