El estudio se publicó en marzo y tuvo algo de eco en la prensa generalista española, con El Mundo destacando que España aparece por detrás de Chipre y Portugal, y El País reportando un más escueto suspenso.
La verdad es que, si tomamos la posición en uno de estos índices como un precursor de la capacidad de un país de generar riqueza y bienestar, el puesto 34 de España no es muy alentador.
Aquí os podeis navegar por todos los indicadores que se han utilizado para componer este índice para el caso de España. Cuanto más alto el número, peor (es un ranking). Destaca en lo positivo la calidad de nuestras escuelas de negocio, y en lo negativo la complejidad de abrir un negocio. Y un dato que dio Irene Mia y que llama la atención: en España en número de patentes es de 5'97 por millón de habitantes, frente a las 266 de Taiwan o las 160 de Finlandia. Parece que sigue el "que inventen ellos".
En la presentación también habló Juan Majó. De su charla me quedo con tres cosas sobre las que volveré en algún momento:
- Que en España hay necesidad de mayores y mejores infraestructuras del conocimiento.
- Que donde hay que innovar es en la detección de necesidades. Una nueva tecnología no sirve de nada si no hay una necesidad que la sustente.
- Que desde las instituciones públicas se va a tener que incentivar la necesidad en la gente de mayores eficiencias energéticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario