Parece que cada experto lo define de forma diferente...
... aunque también parece haber un cierto consenso en que implica:
- Que alguien me da un servicio relacionado con las TIC (una plataforma, una aplicación...).
- Que me lo da a través de Internet, sin que yo tenga software o hardware en mi casa. (bueno, tendré un PC para hacer de cliente...).
- Que pago por ello, en función de lo que uso (Sofware as a Service, o SaaS, un tema que da para mucho...).
- Que mis datos están en casa del proveedor.
- Que no necesito tener conocimiento técnico del servicio que uso, porque otro ya sabe por mi.
Segunda Pregunta: ¿Para qué sirve?
Los impulsores de está idea dicen que esto servirá para que se ahorre dinero. Al usar recursos compartidos a través de "la nube" de intenet, los proveedores de servicios podrán cobrar tarifas más ajustadas y sólo por su uso efectivo.
Aquí la gracia es que como los "usuarios de a pie" no parecen muy dispuestos a pagar por cosas que ya se les venían dando gratis, el objetivo de esta filosofía son las empresas, que sí estarían dispuestas a pagar (menos de lo que pagan ahora, se supone) por acceder a sus aplicaciones (y sus datos!) desde "la nube".
De los contras, el más claro parece ser la seguridad. Una cosa es que no tener certeza de que mi vecino pueda ver las fotos de mis vacaciones, y otra no tenerla de si mi competencia puede ver los productos que me compran mis clientes...Seguro que este tema se desarrollará mucho muy pronto...
Tercera Pregunta: ¿Qué opiona el mundo de esto?
Como todo, hay voces a favor y en contra.
Voces a Favor:
- Los "4 precursores" de esta filosofía, MS, Amazon, Google y Salesforce.
- El resto de la Industria, que firmó en marzo 2009 un manifiesto a favor. Por industria hay tanto empresas de hardware (IBM, Sun...), como de sofware (SAP, Red Hat...), como operadoras (AT&T, Telefónica...), como de servicios (Accenture, Atos Origin...).
Voces en Contra:
- Richard Stallman, activista pro-software libre que opina que es una trampa de las multinacionales para quedarse con nuestros datos.
- Larry Ellison, CEO de Oracle, que declara que la industria de las TIC es "más orientada a la moda, que la moda femenina", y que el cloud computing es la última moda. ¿Opinará lo mismo ahora que Oracle ha comprado a Sun?
La polémica está servida. Al menos dará para que los analistas vendan informes, hagan conferencias, y escriban blogs...
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