La semana pasada leí un artículo en La Vanguardia que me llamó mucho la atención:
El resumen viene a ser que la Generalitat se ha gastado 25 millones de euros en comprarle a Indra un proyecto de construcción de un nuevo sistema para la gestión del impuesto de sucesiones, Gaudí, y que después de varios años el sistema es prácticamente inservible.
El artículo me sorprendió realmente por varios motivos:
- No es normal en la prensa generalista leer un artículo sobre un proyecto informático.
- El tono contundente del mismo.
Después de releerlo un par de veces, y de buscar en internet el informe original "al que ha accedido EFE" (la revista del sindicato CATAC, el CATACRAC, nombre apropiado, ¿no?), se me ocurren dos de reflexiones sobre la buena prensa de la TIC:
- ¿Cuánto tiempo se le ha dedicado a confeccionar este artículo?
El titular es rotundo y llamativo y seguro que se le ha dedicado un buen rato.
Menos tiempo parece que se le haya dedicado al cuerpo del artículo: la mayor parte del mismo son citas textuales de la revista del sindicato, cortadas de forma imprecisa (por ejemplo, se atribuyen los 15,8 millones del contrato principal a Indra, cuando según CATAC corresponden tanto a Indra como a GTT).
Y parece que se ha dedicado cero a cotejar la versión de los responsables del departamento de la Generalitat y las empresas involucradas. Vamos, que La Vanguardia ha hecho de altavoz de una sóla de las tres partes. No hay como tener buena prensa...
- ¿Qué pasó en ese proyecto?
La verdad es que desconozco qué pasó en ese proyecto. Ni siquiera sé si fue tan mal como dice CATAC y replica La Vanguardia.
Yo mismo he estado (y alguna vez, incluso he dirigido) en proyectos infierno que, no sabes muy bien cómo, terminan en una carnicería y con un producto muy por debajo de las expectativas generadas. Es posible que que no se tomasen bien los requerimientos, que la construcción se planificara con menos recursos y de menor nivel que el necesarario, que las cargas de datos se hicieran de prisa y corriendo, que la formación no se centrase en los aspectos clave...qué sé yo.
Lo que si parece por la reacción del sindicato CATAC es que lo que no se acometió bien fue la gestión del cambio. No se puede abordar un proyecto de esta envergadura (16 o 25 millones de euros) sin un proyecto paralelo de gestión del cambio para los afectados por el mismo. Si quieres que tu proyecto salga bien, no hay como tener buena prensa...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario